Subsecretario Iglesias destaca fuerte caída en tasa de accidentes laborales fatales durante el 2011

Según la autoridad durante el 2010 fallecieron 246 trabajadores por accidentes laborales, mientras que el 2011 esta cifra bajó a 185.

Una importante noticia dio a conocer este jueves el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, junto a la fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social, Lucy Marabolí, al entregar los resultados de las tasas de accidentabilidad y mortalidad del año 2011 al Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Quiero destacar el resultado que obtuvimos durante el 2011 en materia de fatalidades, yaque logramos pasar de 246 trabajadores muertos en accidentes laborales a 185 el 2011”, manifestó el personero de gobierno al tiempo que aclaró que pese a que este resultado es “positivo, no marca tendencia” y lo que necesita el país es “seguir trabajando duro en materia de prevención para que lleguemos ojalá algún día a tener cero accidentes fatales”.

“Así, mientras el año 2010 hubo que lamentar el fallecimiento de 246 trabajadores por accidentes laborales, el año 2011 esta cifra bajó a 185 trabajadores, sin considerar los accidentes de trayecto”, agregó.

De esta forma, la tasa de mortalidad es la más baja en la última década, que muestra un promedio cercano al 7×100.000.

El subsecretario calificó esto como una “muy buena noticia”, y enfatizó que lo que se requiere ahora es “perseverar en los esfuerzos por seguir mejorando las condiciones de trabajo, especialmente en el segmento de empresas medianas y pequeñas”.

A su vez, Lucy Marabolí de la Superintendencia de Seguridad Social
(Suseso) explicó que estás cifras “están relacionadas con el Seguro de Accidentes del Trabajo de la Ley 16.744, las que muestran que al 2011 existían sobre cinco millones de trabajadores cubiertos de los cuales
4.100.000 están afiliados a las mutuales de empleadores”.

Respecto al leve aumento que registró la tasa de accidentabilidad, al pasar de un 5,4 el 2010 a un 5,5 el 2011, la abogada justificó lo anterior por “un incremento en la cantidad de trabajadores protegidos por el seguro entre un año y otro”.

Por otra parte, Héctor Humeres, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo, señaló que los resultados de accidentes “no han cambiado significativamente desde el año 2008, lo que ratifica la importancia y necesidad de hacer un esfuerzo adicional en materia de modernización del sistema de seguridad laboral”.

Comentarios cerrados.