Consejo sobre Seguridad y Salud en el Trabajo recibe a representantes de la Asociación de Mutuales

Con el objeto de crear una cultura de prevención que ayude a disminuir el número de accidentes laborales y enfermedades profesionales en el país, el Consejo Consultivo sobre Seguridad y Salud en el Trabajo recibió esta tarde al presidente de la Asociación Gremial de Mutuales AG, Ernesto Evans.

En la cita, que se realizó en dependencias de la Subsecretaría de Previsión Social, Evans comenzó destacando los indicadores de riesgo y accidentabilidad que presenta actualmente Chile y que son “muy similares e incluso mejores que los de algunos países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE”.

En relación al actual estado de la ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el presidente de la Asociación de Mutuales explicó que “compartimos muchas cosas y estamos en desacuerdo con otras”.

“Nos parece bien terminar en Chile con la distinción entre obrero y empleado; que el Instituto de Seguridad Laboral pueda avanzar en la concreción de convenios con mutualidades o clínicas para mejorar la atención de sus casi 800 mil trabajadores; nos parece bien el fortalecimiento y la reorganización institucional en temas de fiscalización y prevención de riesgo, especialmente potenciando la Inspección del Trabajo; y nos parece bien la existencia de un fondo para la educación en prevención de riesgos aunque aún no tengamos claro cómo se va a utilizar”, señaló.

Respecto a las aprensiones, Evans sostuvo que éstas tienen relación con modificar el sistema de financiamiento de las mutuales. “Cualquier alteración en este sentido necesita de un estudio a conciencia, largo, que nos permita ver con más detalles en qué consiste esta transformación”.

A su vez, el abogado Héctor Humeres, presidente del Consejo valoró la “buena disposición” presentada por Evans para dialogar sobre el tema, lo cual calificó como “un gran aporte a la discusión y mejorar la prevención de accidentes en Chile”.

“Necesitamos saber la opinión del gremio (Mutualidades), cómo ellos, que son actores tan relevantes en esta ley, ven la posibilidad de hacer una enmienda legal a esta ley que tiene 50 años de vigencia”, aseveró.

El objetivo general, continuó Humeres, “es conocer cuáles son los planteamientos que el país necesita y desea para tener una buena prevención ante accidentes del trabajo y una buena atención también para aquellos trabajadores que se accidenten o enfermen”.

En relación al trabajo del Consejo, el jurista indicó que sesionarán todos los miércoles y viernes y adelantó que durante las próximas semanas recibirán a centrales sindicales como la CUT, la CAT y la UNT para conocer su impresión de cómo está funcionando el sistema.

“Además de ello, tenemos pensado reunirnos con la CPC y probablemente con la superintendenta de Seguridad Social”, concluyó Héctor Humeres.

 

 

Comentarios cerrados.