Consejo de seguridad laboral amplía las exigencias de responsabilidad a las empresas

Iniciativa abre la opción para incentivar la competencia entre los oferentes de seguridad “sin desmedrar el mercado”.

FUENTE: DIARIO EL FINANCIERO

Ad portas de una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el gobierno afina los detalles del anteproyecto que modificará la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que el presidente Sebastián Piñera, debiera anunciar en las próximas semanas. Así, un informe que elaboró el Consejo Consultivo para la Seguridad y el Trabajo, muestra que el anteproyecto, que coteja el Ejecutivo con diversas entidades del mundo laboral, “mantiene la estructura básica del actual seguro, defiende claramente el rol del administrador público, perfecciona el rol de las mutualidades, flexibiliza las barreras de entrada a la industria, y refuerza claramente el concepto de prevención, sin perjuicio que considera necesaria una mayor especificidad en relación con el sector de la pequeña y mediana empresa”.

De esta forma, el documento que contiene diez puntos claves, también considera indispensable resolver el financiamiento del actual seguro, dado que, como señala el informe, “aún no se tiene una propuesta en ese sentido, y que el consejo considera crucial para la sustentabilidad de los organismos administradores del sistema”.

El detalle de las propuestas

El consejo consultivo, liderado por el abogado de la Universidad de Chile, Héctor Humeres, entregó propuestas respecto del análisis de las enfermedades profesionales; las barreras de entrada al mercado para nuevos organismos administradores; porcentajes máximos de gastos de administración de los organismos administradores; responsabilidad del empleador en la gestión de la prevención de riesgos; planes de pervención de riesgos del trabajo por los organismos administradores; sobre las obligaciones de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo; monitores en prevención; sobre funcionamiento de los comités paritarios; departamentos de prevención de riesgos; y distinción de obligaciones según tamaño de empresas.

Al momento de analizar en detalle estas propuestas, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, sostiene que en lo referente a las enfermedades profesionales, este es “un ajuste que debiera hacerse cada vez que sea necesario. En algunos casos, esta revisión debe hacerse de forma más frecuente, y es una sugerencia que acogemos en el gobierno”. De igual forma en el segundo punto del documento que analiza las barreras de entrada al mercado para nuevos organismos administrativos, Iglesias reconoce que la idea es poder incentivar la competencia entre los oferentes. “En este sector como en cualquier otro de la economía, más competencia es mejor que menos competencia, no obstante, tratándose de un seguro que tiene carácter solidario, hay que tener cuidado en que la dinámica de la competencia no desmedre el mercado”.

Sobre la responsabilidad del empleador en la gestión de prevención, acota que esa es una recomendación del consejo que el gobierno acoge con el máximo interés ya que “el ante proyecto avanza significativamente en este campo.

Ante las recomendaciones de las obligaciones de los trabajadores en materia de seguridad, Iglesias reconoce que es una idea novedosa que no había surgido antes en el debate. “La responsabilidad principal en materia de prevención de riesgos es del empleador pero los trabajadores deben prever cuál es la evolución de los mismos y capacitarse para enfrentarlos.

Finalmente, otro de los puntos que el subsecretario destaca es la distinción según tamaño de empresa. “Acá hay algunas distinciones menores, respecto de los comité paritarios y departamentos de prevención de riesgos, pero excepto de eso, no hay otras distinciones en la normativa. El modelo sobre el que estamos trabajando es similiar, estas distinciones en algunas empresas no están cambiando sino que estamos incorporando obligaciones nuevas según el tamaño, pero no estamos yendo a un sistema de regulación completamente distinto”, puntualiza.

Comentarios cerrados.