CAT participa en nueva sesión del Consejo para la Seguridad en el Trabajo y compromete informe sobre anteproyecto

Tras la reunión, el presidente de la multisindical se comprometió enviar esta semana  un completo informe sobre el anteproyecto a la ley de accidentes laborales.

El Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo recibió este miércoles a  la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) para conocer cuáles son sus impresiones sobre las modificaciones que propondrá el Ejecutivo a la Ley n° 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Tras finalizar la reunión, Óscar Olivos, presidente de la CAT, reiteró el compromiso señalado durante la cita en relación a entregar al Consejo antes que termine esta semana un completo informe sobre el anteproyecto a la ley de accidentes laborales.

“Nuestros equipos técnicos están trabajando en estos momentos y esperamos tener listo ojalá para este viernes un completo informe sobre la propuesta”, manifestó Olivos quien asistió a la cita acompañado de José Videla, tesorero de la CAT.

En relación a lo tratado durante el Consejo, el presidente de la multisindical destacó la importancia que tiene el tema de la seguridad laboral para la CAT, al tiempo que se refirió a algunos cambios e ideas que “podrían ayudar mucho en este tema”.

“Para nosotros es sumamente importante que las capacitaciones que reciben los trabajadores sean consideradas dentro de la jornada laboral (…) capacitar no es un gasto, sino una inversión ya que tanto trabajador como empleador se ven beneficiados”, explicó Olivos.

En este sentido, continuó, “también planteamos que los trabajadores que componen el Comité Paritario debieran percibir algún tipo de remuneración que lo motive aún más a hacer bien su trabajo”.

Por su parte, Héctor Humeres, abogado y presidente del Consejo para la Seguridad en el Trabajo, valoró la participación de la CAT y aseguró que ahora “esperamos el informe para poder revisarlo en detalle”.

“Conocer la opinión de los trabajadores organizados es sumamente importante para nosotros”, enfatizó el jurista, quien ahora sólo espera recibir el libelo con los comentarios de la multisindical sobre el anteproyecto “lo que sin duda nos servirá para completar de la mejor manera posible nuestra tarea”.

Cabe indicar que el consejo está constituido por el abogado Héctor Humeres, quien lo preside, el ingeniero Carlos Portales, el ingeniero Cirilo Córdova, Luis Morales y Miguel Ángel Salinas y que esta fue la séptima reunión que han sostenido desde que se constituyeron el pasado 15 de marzo en el Palacio de La Moneda.

La idea de estas sesiones es conocer las impresiones que tienen distintos sectores productivos respecto de la actual Ley 16.744 sobre Accidentes en el Trabajo y Enfermedades Profesionales y específicamente sus comentarios y aportes a las modificaciones que propondrá el Ejecutivo en esta materia. Todo como parte de la  instauración del diálogo social como un elemento del Proyecto de Modernización del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile.

Comentarios cerrados.